msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

20 Mar 18 Google News Initiative: Construyendo un futuro más sólido para las noticias

La gente viene a Google en busca de información en la que pueden confiar y esa información a menudo proviene de aquello que publican periodistas y organizaciones de prensa de todo el mundo. Por otro lado, aunque la demanda de periodismo de calidad es más elevada que nunca, el negocio del periodismo está sometido a mucha presión y las publicaciones de todo el mundo se enfrentan al reto de la transición al mundo digital.

Este es un tema que nos preocupa ya que, al fin y al cabo, nuestra misión de construir un mundo más informado está intrínsecamente vinculada, en gran parte, a las informaciones que elaboran periodistas y organizaciones de prensa de todo el mundo. Un potente motor de búsqueda y unos resultados atractivos en YouTube dependen de un ecosistema saludable donde se produzca contenido de calidad.

El año pasado pagamos 12.600 millones de dólares a los editores y redirigimos 10.000 millones de clics al mes a sus páginas web de manera gratuita. A lo largo de los años hemos trabajado con el sector para poner en marcha Accelerated Mobile Pages Project (AMP), de código abierto, para mejorar la web móvil; Flexible Sampling para ayudar al descubrimiento de contenido de prensa en Google; Google News Lab para proporcionar a las redacciones sesiones formativas y alianzas editoriales y la Digital News Initiative para impulsar la innovación en el sector europeo de prensa. 

Hemos invertido mucho tiempo y energía en estas colaboraciones. Pero la dura realidad es que todo esto a veces no es suficiente.

Cada vez es más difícil distinguir lo que es verdad y lo que no lo es en Internet. Los modelos de negocio para el periodismo siguen cambiando drásticamente. La rápida evolución de la tecnología sigue obligando a todas las instituciones, incluyendo el sector de prensa, a estar alerta.

Por eso acabamos de anunciar la Google News Initiative (GNI), nuestro esfuerzo para ayudar a que el periodismo prospere en la era digital. El lanzamiento de hoy significa un hito importante en el compromiso que, desde hace 15 años, Google tiene con el sector de prensa. La GNI aunará todo lo que hacemos en colaboración con el sector de los editores en los diversos productos, alianzas y programas.

La GNI se centrará en tres objetivos: 

  • Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas  
  • Permitir que nuevos modelos de negocio respalden el periodismo de calidad 
  • Dotar a las organizaciones de prensa de nuevas tecnologías 

Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas 
En los últimos años, hemos trabajado con los editores para fomentar el contenido preciso y de calidad y detener el flujo de información errónea y la desinformación en general. En nuestras propias plataformas, nos hemos centrado en luchar contra la información errónea durante las situaciones de emisión de noticias en directo.

Los “malos actores” a menudo apuntan a este tipo de informaciones, seguidas por muchos usuarios, para desinformar. Así que hemos entrenado a nuestros sistemas para que reconozcan estos supuestos y ajusten nuestras señales en dirección a un contenido más autorizado.

Hay retos parecidos en YouTube, y estamos adoptando un enfoque similar, destacando el contenido relevante de fuentes de noticias verificadas en un apartado de “Top News”. También estamos trabajando directamente con las organizaciones de prensa para luchar contra la información errónea. Acabamos de lanzar Disinfo Lab junto con First Draft para luchar contra la información errónea y la desinformación durante las elecciones y los momentos de noticias de última hora.

Para ayudar a los consumidores a distinguir la realidad de la ficción en Internet, estamos colaborando con el Poynter Institute, la Stanford University y la Local Media Association para lanzar MediaWise, un proyecto estadounidense destinado a mejorar la alfabetización en información digital para los consumidores jóvenes. Disinfo Lab continúa nuestro trabajo con First Draft, que incluye CrossCheck FR del año pasado. Esta es una foto de una sesión formativa de verificación en el período previo a las elecciones francesas del año pasado.

Permitir que nuevos modelos de negocio respalden el periodismo de calidad
A lo largo de la última década hemos trabajado en estrecha colaboración con las organizaciones de prensa para ayudarles a elevar sus ingresos por publicidad digital. Hemos aplicado nuestra experiencia en machine learning para detectar automáticamente ideas clave sobre oportunidades de ingresos (generando recomendaciones por un valor de más de 300 millones de dólares en ingresos adicionales) y hemos apoyado la creación de experiencias publicitarias más rápidas y mejores para la web móvil a través de AMP y los anuncios nativos.

Pero los consumidores están dispuestos a pagar por el contenido de prensa digital, lo cual crea una oportunidad de crecer más allá de los ingresos publicitarios. Hoy estamos materializando una visión planteada el año pasado para permitir que los editores diversifiquen sus fuentes de ingresos. Estamos muy contentos de lanzar Subscribe with Google, un mecanismo para que los lectores se suscriban fácilmente a los diversos medios de prensa, ayudando a los editores a captar lectores en todo Google y la web. Nuestro objetivo con Subscribe with Google es facilitar el proceso de suscripción para conseguir que más lectores consuman los productos periodísticos de los editores, lo más rápidamente posible.

En octubre, en nuestra Partner Leadership Summit, explicamos a los editores cómo estamos experimentando con los datos de Google, el aprendizaje automático y la infraestructura de DoubleClick para encontrar maneras de elevar sus suscripciones.
Por ahora estamos en las primeras etapas de pruebas de la señal “Propensity to subscribe” que se basa en modelos de aprendizaje automático en DoubleClick para que a los editores les resulte más fácil reconocer a los suscriptores potenciales y presentarles la oferta adecuada, en el momento adecuado.

Por supuesto, no todas las publicaciones cuentan con recursos como para destinar un equipo a recopilar, analizar y comprender los datos de sus usuarios. News Consumer Insights, nuestro nuevo panel de control construido sobre Google Analytics, ayudará a las organizaciones de prensa de todos los tamaños a entender y segmentar sus audiencias con una estrategia de suscripciones en marcha.

En el St. Louis Dispatch, este proyecto se tradujo en un aumento del 150 por ciento en sus visitas a sus páginas de suscripción y a que se triplicasen de un mes a otro las nuevas contrataciones de suscripciones digitales.
Formar a las organizaciones de prensa para que aprovechen la tecnología de cara a la innovación en las redacciones
Trabajamos con redacciones de todo el mundo para desarrollar y desplegar tecnología que mejore la eficiencia de la redacción, cree experiencias narrativas enriquecedoras y proteja a los periodistas frente a ataques cibernéticos en todo el mundo.

Por ejemplo, hemos utilizado nuestra API de proceso de lenguaje natural para ayudar a los periódicos de Hearst a ordenar, etiquetar y clasificar más de 3.000 artículos por día. También hemos trabajado con el South China Morning Post para utilizar Google Earth Studio con el fin de crear experiencias de inmersión en realidad virtual que muestran la evolución de Hong Kong a lo largo de la historia.
Y hoy lanzamos Outline, una herramienta de código abierto de Jigsaw que permite que las organizaciones de prensa creen sus propios servidores para dar a sus periodistas un acceso más seguro a internet. Outline hace que sea fácil que las organizaciones de prensa creen su propia red privada virtual (VPN) en un servidor privado – sin necesidad de conocimientos tecnológicos.
Nuestro compromiso
A lo largo los tres próximos años, dedicaremos 300 millones de dólares para cumplir estos objetivos. También estamos profundizando nuestro compromiso con la construcción de productos que atiendan las necesidades más urgentes del sector de prensa. En el pasado, lo hemos hecho trabajando estrechamente con el sector en grupos  sobre productos que se han traducido en proyectos como AMP y el DNI. Ampliaremos ese modelo a nivel global.

Los compromisos que asumimos a través de la Google News Initiative reflejan que las noticias son una prioridad máxima para Google. Sabemos que el éxito sólo podrá lograrse trabajando juntos. Esperamos con interés trabajar junto con el sector de prensa para construir un futuro más sólido para el periodismo.

Source: Google Oficial

Comments are closed.