msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

10 May 18 Google Cloud Summit: el futuro de la nube se ha diseñado hoy en Madrid

Hoy hemos celebrado en Madrid la primera cita internacional de Google Cloud Summit de este año, la cita más importante en torno a la nube y una de las más relevantes a nivel mundial. Mas de 30 ponentes, 20 sesiones con expertos y más de 2.000 asistentes hemos debatido sobre las oportunidades y los retos que plantean tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data. 
El Cloud es un concepto que abarca muchos aspectos importantes a tener en cuenta dentro de una compañía y por este motivo hemos tratado temas que han ido desde la transformación digital dentro de la empresa hasta la generación de negocio a partir del Data Analytics, pasando por cómo mantener la seguridad de los datos en la nube o formas sencillas de implementar el Machine Learning. 
Todo ello con un único fin: mejorar la eficiencia y productividad de una empresa gracias a la tecnología y al Cloud.
 
  
 Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud España & Portugal

Cloud, una oportunidad para los negocios 
La democratización de la digitalización ha hecho que no sólo las grandes empresas puedan beneficiarse de los servicios más avanzados en materia tecnológica. Ahora, las pymes también pueden aprovechar todo su potencial con una muy buena oferta de herramientas y servicios. 
Como ejemplo, los costes asociados a la nube se han reducido un 30% en los últimos años, y cada vez será más barata. Paul Strong, Technical Director de Google, ha querido recalcar las enormes posibilidades que el Cloud ofrece a las empresas. “Se trata de invertir para convertir datos en decisiones. También de automatizar los procesos. La automatización es necesaria porque si haces las cosas a mano puedes cometer errores”, ha explicado. 
Algunas de las cifras que nos ha dejado en su intervención hablan por sí solas: en el mundo hay 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles; 1,800 millones de personas realizan ya compras online; y se recogen 2,5 millones de terabytes de datos cada día. Pero aprovechar todas estas oportunidades, ha añadido Strong, requiere de una necesaria transformación en las compañías. 
De nuevo, las cifras: desde los años 50, la longevidad media de una gran empresa en EEUU ha pasado de 50 a 20 años. Por si esto fuera poco, el valor anual generado por la Inteligencia Artificial avanzada está entre 3,5 y 5,6 billones de dólares aproximadamente. 
Crear inteligencia a partir de los datos 
Otro de los ejes sobre el que giraron algunas de las ponencias del evento fue el de “Crear inteligencia a partir de los datos”. Expertos de Google Cloud y representantes de empresas como Cabify, Acciona o Accenture han reflexionado sobre cómo sacar el máximo partido a los millones de datos que se generan a diario en las grandes corporaciones. 
El uso del Big Data y del análisis de la información que este permite, combinado con otras herramientas como AutoML o BigQuery de Google abren un abanico de oportunidades enorme a la hora de crear negocio, tal y como ha explicado Carol Carpenter, VP de Product Marketing de Google. Carpenter citó dos ejemplos de empresas multinacionales que ya utilizan la IA de Google Cloud. 
Carol Carpenter, VP de Product Marketing de Google
La primera fue Airbus, que la aplica en sus procesos de toma de imágenes aéreas, que luego vende, por ejemplo, para ver el comportamiento de tormentas de nieve o los procesos de deforestación. En su caso, usan la Inteligencia Artificial de Google para diferenciar, en las fotos tomadas desde el aire, la nieve de la nubes, reduciendo el error en un 70%.
Por su parte, Kewpie, compañía que fabrica productos para bebés, ha incorporado esta herramienta para disminuir los errores a la hora de seleccionar los ingredientes que van a la comida de los niños, pudiendo así seleccionar los mejores y descartar los que no están en óptimas condiciones. Una vez analizada su calidadun equipo de personas cualificadas terminar de supervisar esa selección que previamente ha realizado un máquina. 
La era de la colaboración
A medida que se instaura la flexibilidad en el trabajo o que las empresas se internacionalizan, se necesitan nuevas formas de coordinar a los equipos. Es la era del trabajo colaborativo, algo sobre lo que también hemos debatido en Google Cloud Summit. Así, se ha profundizado en el uso de plataformas como GSuite, que favorece el trabajo en equipo en tiempo real. La labor de los denominados Data Scientists en la transformación de las empresas ha tenido cabida también en el evento. 
Más seguros en la nube 
Contra lo que algunas personas siguen pensando, estar en la nube es mucho más seguro que no estarlo. Durante el día de hoy hemos tenido tiempo también para hablar de ciberseguridad y de cómo los servicios Cloud son clave en este sentido para las empresas. Paul Strong reveló que el 71% de las brechas de seguridad pasan inadvertidas y que en 2016, solamente en EEUU, las actividades maliciosas en Internet tuvieron un impacto de 50,000 millones de dólares para las empresas. La nube es el mejor escudo que se puede poner. 
En concreto la nube de Google, tal y como hemos conocido hoy, filtra 10 millones de correos electrónicos maliciosos y de spam cada minutos. Y es que el 91% de los ciberataques comienzan con un email de phishing. Una compañía media es atacada con ransomware cada 40 segundos, algo que la nube de Google ayuda a prevenir al proteger a 3 trillones de dispositivos de URLs que dirigen a contenido malicioso cada día. 
Casos de éxito 
En paralelo a la sesión principal y al resto de ponencias, varias empresas que ya utilizan los servicios de Google Cloud han participado contando su experiencia. Ha sido el caso, por ejemplo, de Acciona, que habló sobre la flexibilidad que otorga trabajar en la nube a la hora de hacer negocio, o de SEA, empresa spin-off de Enagás, que explicó cómo han aplicado la Inteligencia Artificial para mejorar la predicción de las medidas en el entorno industrial. 
Talgo, por su parte, detalló el uso que han realizado del Internet de las Cosas, y cómo esto les ha permitido, mediante la incorporación de sensores, recopilar y analizar información de sus trenes en su proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí. En su caso, Luis Alfonso Henar, director de manteniendo a nivel mundial, ha explicado que “gracias a las herramientas de Google Cloud, procesan 1GB de información al día y 2.000 señales por segundo en streaming. Además, pueden realizar monitorización en tiempo real y mantenimiento predictivo”. 
Luis Alfonso Henar, Director de Global de Mantenimiento de Talgo
El Google Cloud Summit de hoy sólo ha sido el punto de partida de una serie de eventos similares que recorrerán 28 ciudades de todo el mundo. Y es que para nuestra compañía, la de la nube es una de las mayores prioridades. 
Actualmente, Google Cloud cuenta con más de 5 millones de clientes en todo el mundo, de todos los sectores y tamaños. Se trata del área de negocio con más inversión de la compañía, con 30.000 millones de dólares empleados en infraestructuras y centros de procesos de datos en los últimos tres años y el que mayor niveles de contratación está registrando. 
Sólo el 5% de las aplicaciones empresariales se encuentran en la nube en estos momentos, por lo que el margen de crecimiento sigue siendo muy grande.  Nosotros, en Google Cloud, queremos ser uno de sus mayores impulsores. 


Source: Google Oficial

Comments are closed.