msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

13 Dic 17 DNI: 20 millones de euros en la cuarta ronda de financiación

En octubre de 2015, dentro de la Digital News Initiative (DNI), anunciamos un fondo de 150 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de financiar proyectos de innovación periodística.

Hoy damos a conocer los receptores de la cuarta ronda de financiación, un total de102 proyectos de 26 países europeos a los que se van a entregar 20.428.091 euros para apoyar sus iniciativas de innovación en el sector de las noticias. Esto hace que el total de financiación ofrecido hasta la fecha alcance los 94 millones de euros.

En esta cuarta ronda, de los 102 proyectos financiados, 47 son prototipos (en su primera etapa y que requieren hasta 50.000 euros de financiación), 33 son de tamaño medio (que requieren hasta 300.000 euros de financiación) y 22 son grandes proyectos (que precisan hasta 1 millón de euros financiación).

 

En la última ronda, que tuvo lugar el pasado mes de julio, observamos un gran incremento del interés hacia proyectos de comprobación de datos. Esta tendencia continúa en esta nueva ronda, especialmente en la categoría de prototipos. En las categorías de proyectos de tipo medio y grandes animamos en la ronda pasada a los participantes a centrarse en la monetización, lo que ha generado un incremento en el número de iniciativas de este tipo con el objetivo de mejorar el suministro de contenidos y aumentar el número de socios lectores.

En general, un 21% de los proyectos elegidos se centran en la creación de nuevos modelos de negocio, un 13% en la mejora del descubrimiento de contenidos con el uso de personalización a gran escala. Aproximadamente un 37% de los proyectos seleccionados son colaboraciones entre organizaciones con objetivos similares. Otros proyectos incluyen trabajos para medición de analíticas, desarrollo de audiencias y nuevas oportunidades publicitarias.

A continuación, detallamos los ocho proyectos financiados en esta ronda en España

Datadista (prototipo – 50.000 euros)
El proyecto “Automated follow-up stories” consiste en una plataforma para periodistas con el objetivo de mejorar y facilitar el proceso de actualización de las informaciones que han publicado y que han podido variar con el tiempo. Esta plataforma contará con una tecnología que de manera automática actualizará datos y los relacionará con historias ya publicadas, fuentes de información, etc. De esta manera el periodista no tendrá que pasar por el mismo proceso múltiples veces.
Politibot Innovación SL (prototipo – 50.000 euros)
El proyecto aspira a crear una nueva herramienta que permita elaborar series periodísticas en aplicaciones de mensajería como Telegram o Facebook Messenger. Esas series tendrán varios episodios y se construirán en torno a conversaciones que incluirán audios, vídeos e información a la que sólo puedas acceder después de compartir tu ubicación. La nueva herramienta integrará plataformas como Stripe y Patreon de manera que los usuarios puedan apoyar a los creadores de cada serie.
Prodigioso Volcán (prototipo – 50.000 euros)
La propuesta se centra en un generador de gráficos a través de un MRC (Machine Reading Comprehension System). La experiencia se desarrollará en base a la comprensión del lenguaje natural de manera que analizará noticias económicas (como el desempleo o el crecimiento económico) en texto y será capaz de devolver información gráfica.

El León de El Español S.A. (proyecto mediano 101.952 euros)
Taglicious quiere ser un proyecto que se centra en generar vídeos de un minuto de duración de cualquier tipo de temática. Los periodistas muchas veces no disponen de tiempo para crear estas píldoras audiovisuales de manera que esta tecnología realizará el trabajo por ellos.

Grupo Zeta (proyecto mediano 160.000 euros)
El proyecto de Grupo Zeta tiene como objetivo crear una herramienta para monetizar contenido hiperlocal para barrios concretos y notorios de grandes ciudades, targeteando negocios, anunciantes, profesionales o productos y servicios para los que dichas áreas sean relevantes. Así generará un ecosistema de medios de comunicación sociales y segmentados por áreas y cuyo contenido será relevante tanto para lectores como para anunciantes que busquen estos segmentos de audiencias. La plataforma global será capaz tanto de generar contenido de calidad para usuarios afines a los perfiles de cada uno de los barrios como de ofrecer una solución tecnológica completa de márketing y comunicación para clientes para rentabilizarlo.
Grupo PRISA (proyecto mediano 229.950 euros)
El proyecto SEE (Safety Experience Engine) quiere ofrecer una plataforma de certificación de contenidos de calidad y campañas publicitarias seguras que trabajen sincronizados, para poder presentar entornos seguros de consumo y visibilidad a lectores y anunciantes.

Unidad Editorial (proyecto mediano 290.500 euros)
A través del uso de la Inteligencia Artificial quieren entender de qué manera el contenido que realizan y cómo lo realizan genera un impacto en el usuario, crea valor y puede ser monetizado.
Con una indexación a tiempo real de las noticias que se generan podrán más fácilmente optimizar la ubicación de publicidad basada en contenido al tiempo que le ofrece al periodista datos y herramientas para conocer el nivel de conexión que dicha información está teniendo con el usuario.



Actividades Digital Media – LaVanguardia.com (proyecto grande 576.997 euros)
El proyecto de Smart Pages es un sistema que busca personalizar la experiencia de usuario, en tiempo real, en función del consumo del lector. Los editores históricamente se han centrado en personalizar los contenidos pero queda pendiente trabajar en la experiencia de usuario. Con este proyecto se personalizará la usabilidad y el contexto en que se muestra la información con el fin de incrmentar el rendimiento publicitario, la métricas de calidad (tiempo de lectura, páginas vistas por usuario) y ofrecer funciones específicas, como por ejemplo ofertas de suscripción a usuarios específicos.


El siguiente periodo para la presentación de solicitudes se abrirá en marzo de 2018.  Para tener más información y conocer otros proyectos que han recibido financiación en esta ronda, accede a: https://digitalnewsinitiative.com/dni-projects/.


Source: Google Oficial

Comments are closed.