msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

07 Jun 18 Digital News Innovation Fund, resultados del segundo informe anual

Hay pocas cosas más importantes para la sociedad que una prensa libre y próspera. A medida que evoluciona el mundo digital, los periodistas y los editores deben enfrentarse a nuevas oportunidades y a nuevos retos; unos retos donde la innovación puede, a menudo, proporcionar soluciones.

Durante casi tres años, el Digital News Innovation Fund, parte de la Google News Initiative, ha ofrecido apoyo a los editores en este terreno, con la aportación de 150 millones de euros para apoyar el comienzo y la promoción de proyectos innovadores en el ecosistema europeo de noticias.
Ya se han distribuido 94 millones de euros y ahora se pone en marcha otra ronda de financiación.

Hoy lanzamos el informe anual de 2018 que destaca el impacto de los proyectos financiados hasta la fecha. A día de hoy hemos recibido más de 4.800 solicitudes en total, hemos financiado 461 proyectos de 29 países y distribuido 94 millones de euros.

Entendemos que la ejecución de proyectos lleva su tiempo pero hemos visto algunos que comenzaron como ideas y se han convertido en soluciones para implementar en diferentes redacciones de medios europeos. En el informe se ven ejemplos que están solucionando algunos de los problemas clave:

  • Combatir la desinformación:  proyectos que se realizan para defender y proteger el periodismo de calidad, mediante el uso de comprobaciones de datos y otras tecnologías diseñadas para hacer frente a este problema. 
  • Narración de historias locales: proyectos que usan la innovación para garantizar que los editores locales y más pequeños tengan un mayor espacio en el mundo digital. 
  • Incremento de los ingresos digitales: proyectos que se centran en ayudar a los editores para que tengan un mayor acceso a nuevas o mejores oportunidades para transformar sus contenidos en ingresos. 
  • Exploración de nuevas tecnologías: proyectos que usan la tecnología digital para automatizar los flujos de trabajo o los contenidos, para ofrecer soporte a un periodismo original o para mejorar la experiencia de los lectores. 

Estos son algunos asuntos que afectan a todas las personas en el ecosistema de las noticias en Europa, y son algunos de los temas que más atraen a los solicitantes. Entre los proyectos incluidos podemos destacar: la organización benéfica independiente Full Fact, que usa un sistema automático para comprobación y verificación de datos de más de 25.000 artículos de medios a la semana; La Voz de Galicia, cuya solución de software Hyperlocal Listener and Community Manager ayuda a los periodistas a centrarse en las necesidades de los usuarios locales; Steady, cuyos editores digitales pueden monetizar piezas de contenidos individuales mediante ingresos por suscripción; y Frames, que aprovecha el poder del periodismo de datos, simplificando y popularizando su uso.

Un aspecto destacado el año pasado fue el enfoque cada vez más colaborativo que se incorporó en muchos proyectos, en donde editores que trabajan tanto a nivel nacional como a nivel de organizaciones combinaron sus recursos y compartieron el conocimiento para crear iniciativas personalizadas, o usaron código de fuente abierta disponible para que todo el mundo pueda utilizarlo libremente.

Desde startups a las grandes redacciones, medios locales como nacionales, los proyectos financiados por el DNI se ocupan de las oportunidades en donde la tecnología tiene capacidad para potenciar el periodismo digital, haciendo evolucionar y reinventando todo, desde las suscripciones y la comprobación de datos al contenido personalizado y la participación de los lectores.

Source: Google Oficial

Comments are closed.