msgbartop
Blog de noticias sobre google.
msgbarbottom

28 Jun 18 Cómo luchamos contra el spam en la web – Informe de spam web de 2017


Uno de nuestros objetivos es que siempre consigas los mejores resultados cuando utilices la búsqueda de Google, pero somos conscientes de que algunos usuarios intentan manipular el posicionamiento de las búsquedas y sacar beneficio de ello, lo cual no coincide con nuestra principal meta: organizar toda la información para que sea universalmente accesible y útil. Llevamos años haciendo todo lo posible por combatir el uso inadecuado y el spam en la búsqueda. En este artículo, te indicamos cómo hemos luchado contra este uso inadecuado en 2017. 

Consideramos “spam” a estos tipos de uso inadecuado que infringen las directrices para webmasters. Nuestra evaluación indicó que, durante muchos años, menos del 1% de los resultados de búsqueda que visitaban los usuarios tenían contenido fraudulento. En los últimos dos años, hemos logrado reducir esta cifra a la mitad.


Tendencias de webmasters de Google y cómo luchamos contra el spam en 2017


A pesar de nuestras continuas mejoras, los spammers también iban evolucionando sus técnicas. Una de las tendencias de 2017 fue el aumento de los piratas informáticos en los sitios web, tanto para realizar prácticas fraudulentas relacionadas con el posicionamiento de las búsquedas como para distribuir software malicioso. Los sitios web pirateados son amenazas graves para los usuarios porque los hackers pueden tomar el control total de un sitio web, alterar las páginas principales, borrar contenido relevante o insertar software malicioso y código dañino. También saben registrar las pulsaciones de teclado para robar las credenciales de inicio de sesión de entidades bancarias o de transacciones financieras. En 2017 nos hemos centrado en reducir esta amenaza y hemos podido detectar y eliminar más del 80% de estos sitios web de los resultados de búsqueda. Pero los piratas informáticos no solo suponen un problema de spam para los usuarios, sino que también afectan a los propietarios de los sitios web. Para que los propietarios puedan proteger sus sitios web, hemos creado un recurso práctico para que los webmasters refuercen la seguridad de los mismos y hemos renovado nuestros recursos de ayuda para ayudarles a recuperar sitios web pirateados. Estas directrices están disponibles en 19 idiomas.

También reconocemos la importancia de disponer de sistemas de gestión de contenido (CMS) seguros. Un gran porcentaje de los sitios web utiliza alguno de los CMS más populares, que los spammers explotan abusando de sus funciones para publicar contenido generado por usuarios; por ejemplo, añaden spam a las secciones de comentarios o en los foros. Colaboramos estrechamente con muchos proveedores de los CMS más populares, como WordPress y Joomla, para ayudarlos también a luchar contra los spammers que abusan de sus foros, secciones de comentarios y sitios web.

Otra tendencia negativa muy extendida es la manipulación de enlaces, uno de los factores principales a la hora de posicionar sitios web en la búsqueda. En 2017 duplicamos nuestros esfuerzos para quitar enlaces artificiales mediante mejoras en el sistema de posicionamiento y acciones manuales ampliables. En tan solo un año, hemos observado una reducción del 50% en la cantidad de enlaces con spam.


Colaboramos con usuarios y webmasters para mejorar la Web

Nosotros os escuchamos: nuestros sistemas automatizados trabajan constantemente para detectar y bloquear spam. Aun así, siempre os agradecemos que nos aviséis si algo os huele a chamusquina. El año pasado casi 90.000 informes de usuarios nos sirvieron para tomar medidas sobre el spam de los resultados de búsqueda.


Si denuncias spam, software malicioso y otros problemas que encuentres, nos ayudas a proteger a los propietarios de los sitios web y a otros buscadores de este uso inadecuado. Puedes denunciar mediante informes de spam, informes de suplantación de identidad o informes de software malicioso. Estos informes nos sirven de gran ayuda: muchísimas gracias a todos los que los habéis enviado. 

También estamos colaborando con webmasters para proteger el ecosistema web.

El año pasado enviamos 45 millones de mensajes a propietarios de sitios web registrados en Search Console informándoles sobre problemas que detectamos en sus sitios web. Más de 6 millones de estos mensajes estaban relacionados con acciones manuales y simplemente informaban a los webmasters sobre por qué se habían hecho acciones manuales en sus sitios y cómo se tenían que resolver sus problemas.

El año pasado lanzamos una versión beta de una nueva experiencia de Search Console para que la probaran unos cuantos usuarios, y más tarde la ampliamos a todos los de este programa. Estos usuarios nos hicieron llegar qué era lo más importante para ellos, y lo aprovechamos lanzando funciones populares como el rendimiento de la búsqueda y la cobertura del índice, entre otras. Con herramientas como esta, los webmasters pueden optimizar más fácilmente la presencia de sus sitios web en la búsqueda de Google.

Al mejorar las funciones de seguridad de Navegación Segura, cada vez protegemos a más usuarios de quienes intentan perjudicarlos. Durante el último año, estas mejoras nos han permitido ampliar la protección de equipos macOS, habilitar la protección de suplantación de identidad predictiva en Chrome y tomar medidas contra el software no deseado en dispositivos móviles. Además, hemos lanzado importantes mejoras relacionadas con la seguridad de los usuarios que previenen la instalación engañosa de extensiones de Chrome.

Disponemos de muchos canales con los que se puede interactuar directamente con los webmasters, y contamos con miembros del equipo especializados que se reúnen regularmente con los webmasters tanto online como en persona. Invertimos más de 250 horas de trabajo online y eventos online y presenciales en más de 60 ciudades de todo el mundo y ante una audiencia total de más de 220.000 propietarios de sitios web, webmasters y profesionales del marketing digital. Además, nuestro foro de asistencia oficial ha respondido a una gran cantidad de preguntas en multitud de idiomas. El año pasado el foro tuvo 63.000 hilos, que generaron más de 280.000 entradas de colaboración de más de 100 Colaboradores Principales repartidos por el mundo. Para obtener más información al respecto, consulta esta entrada. Además de los foros, los blogs y la Guía de SEO para principiantes, el canal de YouTube para webmasters de Google es otro medio en el que encontrar más consejos e información. Hemos lanzado una nueva serie de vídeos sobre los fragmentos SEO que dan respuestas breves y concretas a preguntas específicas. No te olvides de suscribirte a nuestro canal.



A pesar de todas estas mejoras, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer. Seguiremos mejorando nuestra colaboración con diversos agentes del ecosistema hasta conseguir una experiencia de usuario sin usos inadecuados.



Publicado por Cody Kwok, ingeniero jefe


Source: Google Webmasters

Comments are closed.