2017: El Año en Búsquedas

Se acerca el fin de año y es momento del ya tradicional Año en Búsquedas. Tal como hacemos todos los años, analizamos los datos de Google Tendencias para ver qué fue lo que hemos buscado. Lo que nos ha sorprendido e inspirado. 2017 fue el año en que nos preguntamos el ‘cómo’ de muchas cosas, desde cómo se inician incendios hasta cómo hacer una pancarta de protesta. De hecho, todas las búsquedas sobre “cómo” que veis en el vídeo fueron buscadas hasta 10 veces más que en años anteriores. Estas preguntas demuestran el deseo que tenemos por entender lo que nos pasa, por ayudarnos mutuamente, y por llevar el mundo hacia adelante.

Muchas de las preguntas se centraron en las tragedias y desastres que nos afectaron. Huracanes en el Caribe y Estados Unidos. El terremoto en México. El hambre que azotó Somalia y el traslado de los refugiados de Rohingya. En estos momentos como en otros nuestro sentido colectivo de humanidad brilló más que nunca al buscar “cómo ayudar”. 

También buscamos cómo servir a nuestras comunidades: desde cómo convertirse en policía, paramédico o bombero hasta cómo ser trabajador social, activista y otros tipos de trabajo comunitario. Porque no sólo hemos querido ayudar, hemos querido tomar acción.
Desde luego las búsquedas no sólo estuvieron relacionadas con eventos de este tipo: también son una muestra de lo que hemos disfrutado y celebrado alrededor del mundo. “Despacito” os hizo bailar…y también buscar qué significaba. Cuando se trata de vocabulario, hemos buscado términos como “tfw” o “ofc”. Y también hubo slime: hemos buscado cómo hacer slime esponjoso, elástico y pegajoso entre otras clases de slime. Y claro, luego buscamos cómo limpiar el slime de la alfombra, del pelo y de la ropa! 

Estos fueron los términos que marcaron tendencia en 2017 a nivel global:

  1. Hurricane Irma
  2. iPhone 8
  3. iPhone X
  4. Matt Lauer 
  5. Meghan Markle 
  6. 13 Reasons Why 
  7. Tom Petty 
  8. Fidget Spinner 
  9. Chester Bennington 
  10. India National Cricket Team 


¿Y qué buscamos en España? 




Los eventos que marcaron la agenda del año también se vieron reflejados en búsquedas. “Cataluña” fue el término que más creció en 2017, seguido por “atentado en Barcelona”. Hemos dicho hasta siempre a “Bimba Bosé”, “Ángel Nieto” y “Carme Chacón”. También hubo momentos para divertirnos, hemos cantado y bailado al son de “Despacito” y buscado acerca de “Eurovisión” y “HBO”: 

  1. Cataluña 
  2. Atentado Barcelona 
  3. Bimba Bosé 
  4. Puigdemont 
  5. Ángel Nieto 
  6. Eurovisión 
  7. HBO 
  8. Carme Chacon 
  9. iPhone 8 
  10. Despacito 

Para conocer los términos que marcaron tendencia en 2017 por categorías y países, visita www.google.es/2017
<!– INSTRUCTIONS Enter info below to be used in google.com/about site blog syndication. Leave elements empty if there is no valid data. Example: http://1.bp.blogspot.com/-mX0dxJxp8dg/Vo8MSdxypWI/AAAAAAAARsI/EjaFhvgAEgc/s1600/Beutler_Google_Giftwrap_-v2TW.png –>


Source: Google Oficial